divendres, 9 d’abril del 2010

RATOLÍ


El sol ja marxa,
la lluna s'encen,
i el ratolí passeja,
perquè no pot dormir.
Ni de dia, ni de nit.

MARGARIDES



LA PEDRA A L´ESTANY

Air ens van trobar 4 persones.
Carmela Mayor


http://www.carmelamayor.com/
Ana Luisa Ramirez
Así es la vida en La Mar de Letras:
De
Así es la vida Ana Pelegrín dijo que era un “libro para despertar palabras y diálogos”… Su autora, Ana Luisa Ramírez, estuvo el pasado mes de noviembre en La Mar de Letras para contarnos el secreto de este libro que ha resultado ser todo un fenómeno editorial. Ante un pequeño público de maestras y personas interesadas, Ana-Luisa nos habló sobre Así es la vida y desarrolló un taller en el que cada persona asistente creó su propio mapa de la vida. Este es un trabajo sencillo con un libro sencillo que sin orientar a los pequeños hacia lo que deben sentir, les ayuda a expresar lo que de verdad siente. Un libro que no tiene edad y que resulta terriblemente útil para trabajar problemas y traumas.
Ante un pequeño público de maestras y personas interesadas, Ana Luisa nos habló sobre Así es la vida y desarrolló un taller en el que cada persona asistente creó su propio mapa de la vida. Este es un trabajo sencillo con un libro sencillo que sin orientar a los pequeños hacia lo que deben sentir, les ayuda a expresar lo que de verdad sienten. Un libro que no tiene edad y que resulta terriblemente útil para trabajar problemas y traumas.
La autora lo escribió en uno de esos momentos vitales en los que lo único que nos puede consolar es aceptar que la vida es así, y esperar tiempos mejores. Su hermana Carmen lo ilustró, una pequeña editorial lo publicó y de ahí, el libro despegó solo. (De la niña protagonista, Carmen fabrica y vende la muñeca con gran éxito).
Ya va por la cuarta edición y sin pretensiones ha llegado a las estanterías de las bibliotecas de muchos colegios españoles, pero también de Austria, Indonesia, Argentina,… hasta en Níger una maestra se lo contó a los niños en lengua Hausa. Estamos ante un fenómeno del boca a oreja: pasito a paso, Así es la vida se ha convertido en el best-seller de la editorial Diálogo y en uno de los libros más solicitados por profesionales que trabajan con niños.
Desde la librería siempre explicamos, cuando nos piden un libro para trabajar tal o cual problema -la llegada de un hermanito, una muerte en la familia, un accidente-, que la mejor forma de utilizar un libro con ese fin no con un texto que se dirija directamente al problema. El mejor libro para ayudar a un niño triste o enfadado es aquel que le ayuda a expresar lo que siente, sin dirigirle o sermonearle. Eso es precisamente lo que hace Así es la vida: plantea situaciones, las acepta y desde ahí el pequeño puede empezar a hablar. Se puede leer a un niño a partir de los 3 ó 4 años, pero también ayudará a los adolescentes y adultos.
El encuentro con Ana Luisa fue instructivo y alentador. Fue un placer estar con ella y realizar nosotros también un mapa de la vida. Publicamos algunas de las reacciones de los niños ante Así es la vida, que nos leyó la autora durante su charla:
“Matías, de 8 años, tras escuchar de boca de dos inmigrantes algunas tragedias y fortunas de sus vidas, me llama a voces desde detrás de su sillita escolar en el ángulo de un aula ruidosa. Extiende sus brazos en cruz y me grita sonriente:


¡Que sí,… que así es la vida!”


Elisa
http://bruixetalola.blogspot.com/


Dolors
http://dolorstodoli.blogspot.com/

Compartirem tres hores d'emocions, literatura, vida...i ens va faltar temps. I varem parlar del temps...tic-tac, tic-tac...Del temps dels infants a l'escola i del temps que ens volen quadricular amb els currículums tancats...amb el temps, sense vida...
Ens diuen:
- Teniu que omplir amb programacions d'aula. Amb fitxes... repetint el quadrat, el groc...
Ara estem amb l'a i ara toca el sis...

Ara les TIC, ara psicomotricitat, ara música... Ara llenguatge oral, ara llenguatge escrit...
Tenim que AnAr tots al mateix ritme...TIC-TAC, TIC-TAC...
No podem fer TIC-TUC..., TAC-TOC...

Parlarem de la creativitat ...
...i varem acabar amb Rodari :

" La pedra a l´estany"

Una pedra tirada en un estany origina ones concèntriques que s'estenen sobre la superficie i que impliquen en el seu moviment, a diferents distàncies,amb diferents efectes, el nenúfar i la canya, el barquet de paper i l'ham del pescador. Objectes que anaven cadascun pel seu compte, amb santa pau o santa son, es veuen cridats a la vida, obligats a reaccionar, a entrar en contacte amb els altres.
Altres moviments invisibles es propaguen en profunditat, en totes direccions, mentre la pedra precipitada remou les algues, espanta peixos, causa sempre noves agitacions moleculars.

" Gramàtica de la fantasia" Gianni Rodari

LA DANÇA DELS VERSOS


Arriba la primavera i anem a la muntanya, prop de la mar, a Alacant? Altea? i altres llocs del nostre Pais Valencià, esperant trobar timó, romer, baladre...
i trobem...
Els infants necessiten conèixer, gaudir i aprendre a estimar la muntanya. acariciar, olorar, mirar...

M´ENCANTA LLEGIR


UN REGAL PER STHER
Gràcies pel ventall de possibilitats que vas pescant.
ENTREU ACÍ:
Sther ens regala un ventall de llibres per gaudir amb els infants.
http://vimeo.com/10649927